lunes, 6 de febrero de 2017

Chichén Itza, Yucatán, México

Hoy visitamos una de las siete maravillas del mundo y como yo hay que llegar temprano.
La noche anterior conocimos en el Hostel a dos estudiantes mexicanos, que acabado el semestre estaban viajando por la zona sur del país y al día siguiente iban a visitar Chichén Itza, al igual que nosotros, así que decidimos ir todos juntos.
Cuando antes dijimos pronto significa ser casi los primeros en entrar en el parque para evitar en todo lo posible los autobuses de tours turísticos que llevarían sobre las 11. ¡Y lo conseguimos! Llegamos sobre las ocho, la taquilla recién abierta.
Una vez pasas al recinto ya te la encuentras de frente, te quedas sin respiración, a la madre de todas las pirámides, la pirámide de Kukulkan. Es simplemente magnífica, ubicada en el medio del terreno, puedes rodearla, admirarla desde todos los ángulos.

Esta es una de las pirámides más enigmáticas de la cultura mesoamericana por infinitas razones. Por ejemplo el fenómeno que ocurre durante los equinoccios de verano y otoño, donde las nueve plataformas del templo proyectan siete triángulos invertidos formándose lo que parece una serpiente que desciende desde lo alto con el avance del sol. Esta es la serpiente emplumada, de nombre Kukulkan. Este juego de luces simboliza la bajada del dios, por el que es nombrada la pirámide, a la tierra en el comienzo de épocas de lluvia.
Otra curiosidad es que, no como todas las demás pirámides que son un conjunto de piedras, esta posee una subestructura sobre la que edificaron la segunda, la queremos hoy en día, es decir, que tiene otro templo dentro a su vez construido este sobre un cenote, hoyo en el suelo lleno de agua salada que simboliza la entrada al inframundo. Estaréis de acuerdo que estos datos le otorgan una magia especial al lugar. Pero esto no es todo.
En el momento que comenzaron a entrar los guías se les oía dar palmadas, cada dos por tres, unas palmadas. Pensamos que sería la forma de llamar a su grupo para que no se perdiera o dispersará, pues no, es el último dato curioso que arrojaremos sobre la pirámide. Por lo visto esta construida para actuar como resonador gigante y producir ecos extraños y provocativos. Las palmadas se realizan desde un único punto donde el eco provoca el sonido de un pájaro, en concreto el torneo del quetzal, ave sagrada en la cultura, y ese sonido solo es posible escucharlo desde el mismo lado en el que se produce. Asombroso, verdaderamente mágico.
Hasta hace un tiempo el acceso al público hasta la parte alta de la pirámide estaba abierto, pero hoy en día para poder conservarla mejor, esta cerrado. Hemos de decir que al igual que antes pensábamos nosotros, muchos pensareis unos imaginareis la pirámide como una única construcción, uno va, la ve, y ya está todo hecho, pues no. Chichén Itza es una impresionante ciudad Maya fundada en el 525 a.C., la pirámide de Kukulkan, es la figura que todos conocemos.
Como antigua ciudad que es pose varias edificaciones destinadas al culto o a la generación de guerreros y reyes; como el templo de los Guerreros y el de las mil columnas.

Otra de las construcciones que más sorprende es el sonido “el Caracol”, este es un observatorio, así es, ya estudiaban las estrellas que nos rodean. Esta ciudad también contaba con su propio cenote al aire libre, ora puerta al inframundo donde hacer los sacrificios humanos, en este, por desgracia, principalmente de niños.

Y un juego de pelota, con la cancha de mayores dimensiones: 168 metros de largo por 70 metros de ancho. Recordamos que el juego de pelota está destinado a recrear el nacimiento de la raza maya, es la lucha de los dioses sol y luna cobra el inframundo, intentando hacer pasar una pelota por unos aros en alto decorados con la serpiente emplumada (Kukulkan). Esta cancha está exactamente en la misma orientación de la pirámide, es decir, que su eje norte-sur tiene la misma desviación, 17° hacia el oriente.

Como última estructura destacaremos la llamada Tzompantli, donde empalaban, ante la vista pública, las cabezas de los enemigos para honrar a los dioses y aumentar el miedo de nuevos enemigos. Esta estructura es un gran altar cuadrado, como una gran mesa, rodeada de dibujos de calaveras que se aprecian con bastante claridad.

Pero esta no era su única función, se cree que también celebraba la vida, no solo la muerte. Los cráneos de enemigos acompañaban al sol desde el amanecer hasta medio día, cuando las mujeres muertas en parto tomaban posición hasta el ocaso para viajar al inframundo hasta el nuevo amanecer, y así sucesivamente.
Entre tanto edificio, construcción e historia pasamos unas tres horas de recorrido muy entretenido y ameno, hasta que el sol comenzó a apretar con su calor. Durante todo el tiempo pudimos observar como los comerciantes montaban sus puestos de artesanía y los turistas llegaban sin descanso, en grandes grupos, cada vez más y más, hasta que no fue posible tomar una foto en la que no apareciese un extraño. Ahí decidimos que ya habíamos cumplido nuestro propósito, que ya habíamos observado la magia de este lugar, escarbado en sus curiosidades y admirado su arquitectura.
Antes de irnos hacia la salida, echamos una última vista atrás, a la majestuosa pirámide, tan perfecta.

Para poder ver una de las siete maravillas del mundo con nosotros, accede a este enlace Video Chichen Itza

4 comentarios:

  1. Supeeer interesante! Poder saber más sobre un lugar tan visto, tan escuchado y a la vez tan desconocido! Gracias, me ha encantado! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos en cada post. Nos alegra saber que los disfrutas. Besos.

      Eliminar
  2. Sabía que os gustaría...A mi me dejó impresionada, es maravillosa tanto la pirámide como su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo lo que no sabemos porque no esta descubierto... tiene que ser fascinante

      Eliminar